Skip links

¿Qué es la danza africana? La pregunta del millón

¿ Y qué es la danza africana?

Mucha gente me pregunta.

Y yo misma hasta hace muy poquito hablaba de danza africana, como si se tratara de un solo tipo de danza de un país concreto. Ni si quiera Danzas Africanas, que sería más apropiado.

¿ Cuando hablamos de Flamenco, nos referimos a él como danza europea?.

No, ¿verdad?. Pues aquí vamos a ir dándole el valor y hablando con propiedad de cada cosa, para haceros llegar una pequeña parte de un gran continente que es muy rico. Rico en cultura, en gastronomía, en costumbres dispares, en idiosincrasia, en curiosidades. Para que así lo tengamos más cerca y deje de ser una Otredad. Ya que fue la cuna de la Humanidad, retomémosla como tal. Nuestra querida Mamá África.

¿Sabías que teniendo más de 30 millones de km cuadrados es el tercer continente más grande del mundo? Está compuesto por 54 países en los que se habla más de 1500 lenguas y dialectos distintos.

A decir verdad, yo siendo una amante de este continente y más concretamente de una región particular, tampoco lo sabía. Lo he mirado para poder informaros y así voy aprendiendo yo también cosas nuevas. 

¿Os imagináis que ignorancia la nuestra preguntar si sabes hablar africano? O Si eres africano? Se parece mucho un español a un Danés? O un belga a un alemán? Y así podríamos seguir con las distintas nacionalidades que hay en Europa. Pues igual pasa en África, que según de qué región seas tendrás más parecido con la gente de tu zona geográfica y habrá un abismo con otras etnias de otras regiones del continente. Incluso a veces ni siendo de la misma región os parecéis tanto ya que pertenecéis a etnias diferentes.

Pues si extrapolamos esto a sus danzas y lo analizamos  con más detalle también hay un abismo entre las distintas danzas que se llevan a cabo para representar sus distintas costumbres.

Así que si quieres saber un poco más no dejes de leer el siguiente post donde nos zambulliremos en el mundo de las distintas danzas de Guinea.

Leave a comment

Explora
Arrastra