Skip links

Danzas africanas y el origen de los ballets

Las danzas africanas son mucho más que la representación de las costumbres de los pueblos de África, son también la narración de su historia y su pasado a través de sus cantos, su música y sus distintas danzas.
En concreto, os voy a hablar de la danza africana procedente del Oeste de África (Sierra Leona, Senegal, Mali, Guinea Bissau, República de Guinea, Costa de Marfil, entre otros), que es con la que yo tengo más relación, por no decir, que ha sido la que me envenenó y la que hace que no pueda vivir sin ella.
La historia se remonta al principio de la humanidad, pero yo me centraré en la época del imperio Mandinga, en el siglo XIII que fue uno de los imperios más poderosos de la Edad Media y fue gobernado por Soundiata Keïta, emperador de Mali, llegando a abarcar el resto de países citados.
La danza surge de cada ceremonia relacionada con la cosecha, el nacimiento , la estación de lluvias, … Y a su vez se comienza a expandir a través de una casta social llamada Griots o Djelis que viene a significar trovador. Eran los cantantes, músicos y bailarines que iban de pueblo en pueblo transmitiendo, a través del arte, la historia de sus antepasados, narrando también las actividades diarias que se llevaban a cabo como era el campo, la pesca, la ganadería, etc. También narraban las historias de los reyes y emperadores. Que a su vez les pagaban para que fueran haciendo la historia que a ellos les interesaba.
Por eso la historia nunca fue (en el mundo en general) objetiva, si no más bien de los
vencedores y del que ostentaba el poder. Pero esto, valga la redundancia, es otra historia
que quizás retomaremos en otro momento.
A su vez , como comentaba antes, cada etnia tiene sus danzas que representan distintos tipos de ceremonias y ritos de paso. De niño a hombre, danzas de mujeres, danzas para pedir bendición a los dioses del bosque, y muchas leyendas que también os contaré en otro momento.
Actualmente, la danza en África tiene lugar sobre todo en bautizos, bodas y todo tipo de celebraciones, siendo así una forma de reunión y hermandad.
Y en Guinea Conakry concretamente, la danza empezó a considerarse una disciplina artística cuando a partir de 1958, Seckou Touré , primer presidente del país tras la independencia; crea el primer ballet nacional, Le Ballet National Djolibá donde se aunaban las distintas etnias del país como una manera de representar la riqueza cultura del mismo y poner en valor las distintas tradiciones.
A su vez se creó para generar la cohesión social necesaria entre las distintas etnias y que habían sido segregadas y obligadas a convivir en la misma zona debido a la división del mismo en 4 regiones por parte de los franceses.
El Ballet Nacional Djolibá se creó con los mejores artistas del país que habían sido seleccionados en distintos concursos locales, con la intención de ser un escaparate de la revolución que Sekou Touré estaba llevando a cabo en Guinea. Siendo la primera compañía de Ballet que sale no solo fuera del país sino del continente africano dándole reconocimiento a los con una gira internacional.
Desde aquí comenzaron a nacer distintas formaciones artísticas que con el formato de ballet.

Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre la historia de los ballets estate atenta a nuestro próximo artículo.

Dejar un comentario

Explora
Arrastra