Skip links

5 películas sobre mutilación genital femenina que no deberías perderte

1. MOOLAADÉ (OUSMANE SEMBENE)

Es un alegato africano contra la Mutilación Genital Femenina (MGF).

En la que el veterano director de 81 años pone de manifiesto una realidad vivida por millones de mujeres y niñas en el mundo. 

En la película se refleja la rebelión contra la mutilación genital femenina (MGF) por parte de Colle Ardo, la protagonista (interpretada por Fatoumata Coulibaly), la cuál se opuso hace 7 años a que si hija fuera sometida dicha practica que considera una barbarie.

Un día 4 niñas se escapan aterrorizadas justo cuando las llevan a realizarles el ritual de purificación e iniciación y corren a casa de Colle para que las proteja.

Esta película fue premiada en el Festival de Cannes en 2001.

Moolaade (Protección) fue una de las primeras películas de cine africano que ví y que me dejó marcada. No solo por la historia que narra de dolor y valentía, si no por la increíble banda sonora, la fotografía y los personajes tan bien retratados.
Por primera vez en el cine africano, aparecen escenas sexualmente explícitas que ilustran la agonía física y mental de la mutilación genital femenina.

Con esta historia de desobediencia civil por parte de un grupo de mujeres en una aldea africana, el director Ousmane Sembene ha conseguido dar vida con maestría a los acontecimientos que rodean los peligros de la mutilación genital femenina. El reparto es impecable, con la fuerza de Fatoumata Coulybaly, natural de Bamako, puede verse la similitud entre su propia experiencia y el personaje. Aconteciendo el nacimiento de una guerrera cineasta y activista los derechos de la mujer.

2. FLOR DEL DESIERTO (Sherry Hormann)

Esta historia, pues, se basa en la novela homónima y autobiográfica de la fascinante vida de Waris Dirie. Hija de  nómadas del desierto somalí, escapa y emprende un viaje a Inglaterra, pasando de ser camarera, a top model y embajadora especial de las Naciones Unidas en África 

Fue la primera mujer que habló en público sobre la mutilación genital femenina, y que trató de sensibilizar al mundo occidental acerca de este acto barbárico y endémico. «Quiero que impacte y conmueva a la gente. La ablación es un crimen violento, un abuso más allá de la imaginación», aseguró la modelo y activista en una entrevista con El País.

Este relato es la historia de cómo una niña y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenin

3. LA MANZANA DE EVA  (José Manuel Colón)

Largometraje documental español en el que  se narran distintas historias sobre la Mutilación Genital Femenina.

Rodada en Kenia, Gambia, España y Chile se van intercalando distintas historias como la de Asha Ismail  keniata de origen somalí que fue mutilada con el tipo 3 de la ablación, se le conoce como infibulación, o las 40 niñas que huyeron de la MGF y procedían del centro keniata de Tasaru.

La historia de  Fátima Djarra, una niña guineana que fue mutilada en un bosque sagrado junto a 200 niñas más. Su sueño era ser madre.

La antropóloga Adriana Kaplán que lleva 30 años luchando en Gambia contra esta práctica junto con el apoyo de una Misión Cubana y la sanidad del mismo país.

Se muestra a su vez como organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchan incansablemente y buscan medidas alternativas a estas prácticas culturales que son una barbarie contra la mujer. 

La Mutilación Genital Femenina no es un problema de religión puesto que la practican tanto musulmanes como cristianos.

En este documental se expone un problema que afecta a 28 paises africanos, pero que también se lleva a cabo en Asia (Omán, Yemén, India y Malasia) y en América (Tribus del Amazonas en Colombia, Brasil y Perú).

4. NO CON MI HIJA (Valentin Thurn)

Documental de  producción alemana del año 2006, que aborda el tema de la ablación.

Práctica prohibida en Europa, con incluso pena de cárcel. Sin embargo se sigue practicando dentro y fuera. Y muchas de esas niñas ya no vuelven a Europa y de esa manera sus padres eluden la ley.

Sin embargo cada día más mujeres que han sufrido los horrores de esa práctica deciden para con la tradición y dicen: ¡No con mi hija!.

En este documental se narra las historia de tres mujeres de Inglaterra, Alemania y Francia que sufrieron esta práctica. Y ahora el cirujano Pierre Foldes de París les devuelve la esperanza con una técnica para reconstruir el clítoris.

5. BREF (CHRISTINA PITOLI Pitoli)

A través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España nos acercamos a la práctica de la mutilación genital femenina. Sus opiniones y realidades contrapuestas nos muestran la complejidad de un tema controvertido, donde el límite del los derechos humanos y de la herencia cultural se cruzan. Bref es un documental dirigido por Christina Pitouli y producido por Médicos del Mundo Cataluña / Métges del Mon Catalunya, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona.

Documental sobre la Mutilación Genital Femenina premiado en el Festival de Málaga.

«No queríamos dar lecciones sobre lo terrible que es la mutilación genital; lo que buscábamos era escucharlas, que las mujeres desvelaran sus contradicciones a la hora de afrontarla, las presiones familiares, los miedos interiorizados. Solo entendiendo todo esto podremos combatirla con garantías», explicó Pitouli, en el Festival de Cine de Málaga 2014.

Explora
Arrastra